Poder popular en marcha

025

Comuneros/as en Miraflores

Por: @Josecomunicando

La marcha de las comunas por las calles de Caracas fue una gran demostración de fuerzas por parte de los sectores populares que construyen el socialismo desde las bases de la sociedad.

De la movilización por la Paz, participaron representantes de las 584 comunas de Venezuela y dejó evidenciada la capacidad de movilización para enfrentar el intento de “golpe suave” de la derecha.

Mientras que en la estación de metro de Altamira al Este de Caracas, sectores de derecha incendiaban parte de las instalaciones, en el centro de la ciudad el pueblo comunero llegaba al palacio de Miraflores para dejar en claro que la lucha es por la paz y contra el fascismo.

“No hemos dejado de trabajar en la construcción colectiva de los planes de desarrollo comunal” dijo desde el escenario Reinaldo Iturriza, (Ministro de Comunas) y dejó en claro que la voluntad de movilización al palacio de Miraflores partió de las comunas.

Construir una poderosa comunidad comunal

Por su parte, Alonso Rua (Red Comuneros de Merida) explicó desde el palco y ante la presencia del presidente Nicolas Maduro, las actuales tareas desde las comunas y en particular en el estado de Merida donde están construyendo los Consejos Comuneros donde vienen diseñando estrategias para acompañar el poder popular sobre el territorio además de venir desarrollando los corredores comunales como forma de agregación de comunas cuyo motor son los proyectos socio productivos, remarcando: “ya no nos quedamos en la producción primaria, sino en el almacenamiento, procesamiento y distribución directa de la producción”.

“Tenemos un gran potencial para enfrentar la guerra económica”, enfatizó Rua y critico a los empresarios por echar la culpa al gobierno de la crisis económica, es por ello que “estamos conformando los comités contra el acaparamiento en defensa de la economía nacional”.

Referida a la actual coyuntura golpista remarcó: “estamos impulsando Comandos antigolpes, la milicia comunera como estratega de la soberanía nacional, alimentaria para cuidar lo que tenemos en el territorio”.

El objetivo planteado por la “Red Nacional de Comuneros y Comuneras”, es construir en 5 años la comuna socialista para alcanzar el 68% del territorio agregado en Comunas, “esa es nuestra tarea y la vamos a cumplir de la mano con el gobierno y estado nacional”, dijo el referente de Merida.

Son tiempos históricos apuntó Alonso Rua “y lo que hagamos hoy resumirá lo que se hizo y se hará durante este siglo”.

Luego de la intervención de lxs comunerxs se dio el paso al discurso presidente Maduro, el cual enfatizó “ustedes son el pueblo que viene a construir el socialismo bolivariano” y recordó que el Comandante Chávez estudió desde 1998 el tema de las comunas dándole creciente importancia al punto tal de considerar que el pueblo construirá la nueva sociedad socialista cuando sintetizó. “Comuna o nada”.

Como medida concreta por parte del gobierno para dar viabilidad a varios de los proyectos socioproductivos de las comunas, Maduro anunció la aprobación de fondos para ejecutarse en el año 2014 por 2400 millones de bolívares, los cuales se ejecutarán semestralmente.

Comuneras y comuneros de Venezuela, vienen dando sobradas expresiones de capacidad de organización, producción, educación para la concreción de una nueva sociedad, la sociedad socialista.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s