Medios de comunicación en Venezuela y la acción comunicativa de la derecha

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Twit enviado por un opositor donde lo que denuncia no se ve en la imagen.

Por: @Josecomunicando

Entrevista a Alfredo Tamayo*, Profesor en la carrera de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela. (1)

Para el docente, la actual situación política en el país caribeño amerita analizar la vigencia de los enunciados teóricos de la comunicación referidas a la “aguja hipodérmica”, tomando en cuenta que el actual escenario comunicacional ya no es el de los medios tradicionales que se vivió en el golpe de estado contra Chávez en el 2002, sino que se han traslado a las redes sociales y la web 2.0.

“Una de las conclusiones verificadas que hemos podido llegar es que en Venezuela hay una lucha de clases”, subrayó el profesor y explicitó que esta afirmación está dada en el hecho que hay 365 municipios en el país y solamente en 18 municipios de clase media y alta, se han registrado “guarimbas”.  Y que en los barrios populares, que históricamente han sido los más afectados por la situación económica, no existe este tipo de reacción. Y en el caso de plantearse un foco de estas características en los barrios populares seria rápidamente apagado por sus mismos habitantes.

Según Alfredo Tamayo, la pérdida de control de los medios privados y el cambio de sus dueños por parte de la derecha ha generado un cambio en el escenario mediático. Pero esta situación no viene a destronar la omnipotencia de los medios, ya que en abril de 2002 cuando fue el golpe de estado contra el presidente Hugo Chávez, «el pueblo supo no caer en lo que decían los medios de derecha, y eso que fueron los grandes actores políticos de esa situación”.

Para el investigador hubo un cambio en una realidad invisibilizada, donde en un momento para otro el pueblo y los medios comunitarios y alternativos, pudieron revertir esa situación golpista. Allí se demostró que la omnipotencia de los medios fue cuestionada. «La gente tiene hoy otra actitud, más crítica con respecto a las grandes corporaciones mediáticas», subrayó.

“El espacio comunicacional se trasladó a la web 2.0”, afirmó el docente de la cátedra de Discurso Periodístico. En este audio podrás escuchar el análisis sobre el rol de las redes sociales, su credibilidad y el lugar que ocupan para la sociedad a la hora informarse y/o tomar postura.

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Hacer más comunidad, de la comunicación comunitaria

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Para el docente en epistemología de la comunicación, los medios alternativos en Venezuela están en un constante tránsito a las periferias y al centro de la escena de la comunicación, y señaló como desafío la necesidad de «trabajar para tener mayor visibilidad, impacto, generar mayor contenido y que los mismos sean fuentes para el resto de la sociedad”.

Además apunto que las tareas que deben enfrentar los medios comunitarios y alternativos es la de generar sus propias audiencias. La información regional en los espacios inmediatos es de interés para la gente, por su proximidad, “ahí, los medios comunitarios tiene un papel importantísimo”, enfatizó el docente.

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*Docente de discurso periodístico y en epistemología de la comunicación.

(1) En el 2004 fue creada la Universidad Bolivariana de Venezuela donde confluyen distintas corrientes pedagógicas universitarias, la de la Universidad Central de Venezuela, la “Universidad pedagógica experimental” y de todas las universidades de Venezuela.

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