Con Zello de derecha

Imgane tomada del portal http://ecopopularve.wordpress.com

Imagen tomada del portal http://ecopopularve.wordpress.com

Por: @Josecomunicando

Venezuela se ha trasformado sin dudas en un gran experimento comunicacional donde las acciones de construcción de realidades y subjetividades no se limitan a las formas clásicas conocidas de las “mass media”, sino que han echado mano a múltiples acciones en las redes sociales o soportes digitales para generar el objetivo deseado.

Con la masificación de nuevos soportes comunicacionales como lo son los teléfonos inteligentes (Smartphones), donde existe una infinidad de programas para contactarse de forma instantánea, el programa “Zello” se ha transformado en la perla de los sectores escuálidos para mantenerse instantáneamente en comunicación entre ellos, ya que permite la creación de canales públicos donde se puede establecer comunicación en simultáneo entre usuarios/as. 

Este sistema de envío rápido de mensajes de voz, articulados en distintos grupos abiertos de libre acceso, permite que cualquier persona (que lo desee) pueda escuchar, compartir información y/o novedades de las acciones guarimberas en cualquier lugar de Venezuela.

En estas conversaciones abiertas uno puede oír sugerencias de portales de internet donde consultar información de la derecha, el minuto a minuto de una guarimba, llamados encendidos para terminar con el “castro-comunismo” en Venezuela, hasta debates en torno a cuando y como hacer guarimbas.

Ante la acción del gobierno bolivariano de desarticular las guarimbas y grupos paramilitares en el Estado del Táchira al oeste de Venezuela, la derecha mostró su preocupación por lo debilitado de su capacidad de movilización.

Diálogo escuchado vía  Zello, la tarde del domingo 31 de marzo de 2014 en el canal, «Venezuela» moderado por la usuaria Yvonnemartin@rocketmail.com .

  • Vabe7979: «Yo propongo que otros estados se activen, que preparen cosas fuertes, como explosiones, que le quemen las entidades al estado, autobuses…. yo no se,  cosas de tomar tensión para dejen el Táchira en paz».
  • Fredom-asap: “la mejor forma de ayudarlo es activar al resto del país….”
  • Jou 13: “Pero agarren y quemen la salida de electricidad para quemar el metro de Caracas. Bloqueen esa salida del metro de Caracas mañana en la mañana y van a ver que eso va a quedar incomunicado todo Caracas.”
  • Vane7979: “Yo me refiero a armar caos en otras ciudades,  cosas que ellos vean… “Coño aquí están quemando esto, aquí están quemando lo otro y entonces saquen soldados de allá”.
  • Jou 13: “Agarren la electricidad del metro de Caracas y la eliminan. Se van para las afueras de caracas, activan a los barrios, y ahí no todos son chavistas, ahí ninguno es madurista, son todos oportunistas. Tienen que tratar de motivar a la gente en los barrios. Vas a los barrios de Caracas y se les acaba este huevón. Se le va pa´ Cuba…”

Audio: Algunas de las conversaciones escuchadas por el grupo «Venezuela» en Zello.

Ir a descargar

En el intento de dar articulaciones a sus acciones y debates, no tan solamente se valen de los grandes medios privados de Venezuela (Globovisión, Venevisión, El Nacional, El Universal, etc.) y sus aliados internacionales (CNN / BBC / EFE, etc.), también enfocan sus conceptos y objetivos comunicacionales en la viralización de videos por youtube con canales anónimos o el ya consagrado Twitter, lugar por el cual han generado más de una falaz campaña con imágenes de represiones de gobiernos de derecha de otros países sobre el pueblo, presentadas como si fueran acciones represivas del gobierno bolivariano.

La seguridad para estos sectores merece atención y en portales especializados sobre las guarimbas se puede observar sugerencias bien precisas de cómo comportarse a la hora de acceder y usar Zello.

reglas-para-zello

Pero más allá de todo el aparato comunicacional desplegado y todos los recursos económicos disponibles, lo cierto es que la comunicación no puede reemplazar a ningún movimiento y las construcciones mediáticas no pueden hacer existir algo que no existe y se prentende vender. En el caso de Venezuela, la derecha intenta fallidamente instalar la idea de una realidad que no existe, la de un pueblo alzado contra su gobierno.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s