Venezuela con mirada cordobesa, alternativa y popular

 

Captura de pantalla de 2014-06-02 14:32:38Entrevista realizada por Diana Nicodemus | dnicodemus@redaccion351.com / Para Redacción 351

José Fernández viajó al país hermano y nos cuenta cómo vivió los hechos y manifestaciones del verano pasado desde su mirada de comunicador de medios alternativos.

Aquí podrás leer el articulo publicado por Redacción 351

http://redaccion351.com/venezuela-con-mirada-cordobesa/

José Fernandez es periodista de Indymedia Córdoba y pertenece a la Red de Medios Alternativos de Argentina. Además, participa activamente de Radio Zumba la Turba y fue uno de los creadores de la página juicioalafumigacion.com.ar creado para la cobertura del juicio por las fumigaciones en barrio Ituzaingó, del cual derivó el actual portal http://www.ecoscordoba.com.ar que trata temáticas relacionadas a los problemas ambientales.

Consciente con su profesión de comunicador, activista y atento a sus deseos viajó quince días al país chavista para vivir y experimentar lo que estaba pasando. Durante su estadía pasó tiempo en Caracas y observó las dos caras de la misma moneda. Los conflictos sociales del país mostraban la contradicción entre dos clases sociales muy marcadas.

José Fernández en Venezuela.

“Es importantísimo haber ido, no era un clásico golpe de estado, como lo entendemos según nuestra historia. Era una guerra de las que se considera de cuarta generación”, así empezó José a relatar la historia y nos contextualizó, “llegué en medio de una semana agitada, ya había habido elecciones municipales en diciembre y habían ganado los chavistas y ahora se iba a conmemorar la Siembra de Chávez” ( Conmemoración a la muerte del ex presidente).

Con todas las revueltas organizadas por la clase burguesa de derecha, Fernández aclaró: “Hubo desinformación, una movida para generar desconocimiento, hubo fotos que eran de otras manifestaciones, que se usaron y viralizaron como si hubieran pasado ahí, eran fotos de Irak y Chile (…)  se quiso generar caos y falsas realidades, mostrar una tiranía Castro Comunista…”.

No se puede dejar de observar la fascinación y adrenalina con la que cuenta la historia. Hace hincapié en la postura de los medios de comunicación masivos. “Es impresionante! Los medios, si se los ve e lejos, funcionan como una aguja hipodérmica, pero si nos acercamos, la percepción es diferente. Yo fui con el contacto de algunos medios de comunicación alternativos como la Aporrea y radio Libertaria y pude estar de los dos lados, en las manifestaciones de los estudiantes y obreros a favor de la revolución y en las guarimbas de la zona Este”, relata.

“Pude leer cualquier diario, ver televisión y comprar libros, no entendí a qué le llamaban la no existencia de libertad de expresión. Hay medios oficiales y medios de la oposición y se manifiestan de manera abierta, es más es impresionante como la gente usa Facebook y Twitter, la mayoría de los ciudadanos tienen y lo usan…”, cuenta José.

Agrega que Venezuela es un país al revés, se quejan los ricos y los pobres se quedan pasivos. “Estar ahí me permitió ver que no era solo una protesta sino algo predeterminado por la organización que había, que era gente en contra de una revolución que muestra sus beneficios en relación a la redistribución de la riqueza, la  educación, salud y vivienda…”

En su recorrido, José fue subiendo la información que obtenía una página http://www.miradasdesdeelsur.wordpress.com la cual representa un completo registro de su estadía en Venezuela. En Miradas desde el Sur es posible encontrar notas, entrevistas, crónicas, notas de opinión, videos y audios que logró recolectar a lo largo de su viaje con su mirada de comunicador alternativo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s